Colegio Alta Cordillera

lunes, 28 de diciembre de 2009

PRINCIPIOS, CRITERIOS Y SEGUIDORES DEL BLOG





ALUMNOS  -    PROFESORES  -    PAPÁS  -   MAMÁS  -   PROFESIONALES - OBREROS     
MINEROS -  AGRICULTORES  - ...PERSONAS ... PERSONAS  Y  MÁS PERSONAS

         La participación crítica y positiva de ustedes en esta página será de especial importancia, porque no hay nada más importante que la construcción comunitaria del conocimiento y nada más pobre y empobrecedor que los aprendizajes y experiencias aisladas y aislantes.

I.-  Compartiremos los siguientes principios
1º.-  todos conocemos una parte de la verdad
2º.-  todas nuestras opiniones (de papás, de alumnos, del profe, de los profesores, de las visitas...) son importantes y respetables y fuentes del conocimiento que queremos compartir.
3º.-  nuestro interés no es el conocimiento erudito, sino existencial, social, global, integral y formador, amplio e inclusivo, este conocimiento proviene de la vida misma y de las búsquedas de los seres humanos cualquiera sea su condición:  los conocimientos erúditos serán citados en las bibliografías, diccionarios, enciclopedias y buscadores, en nuestros mensajes la simplicidad y el lenguaje directo serán clave de una comunicación eficaz con todos nuestros participantes.

II.-  Métodología:
       Crearemos un espacio de comunicación interactiva, donde cada participante aportará opiniones sobre temas de las distintas asignaturas del 6º año básico.   
queremos crear un espacio de comunicación que permita la interacción de perspectivas a través de las opiniones frente  a contenidos y temas propios de las asignaturas de este nivel.  Si algún participante desea que algún aspecto sea profundizado deberá comunicarse directamente con el correo del autor que aparece en el encabezamiento del blog, sugiriendo el título y aportando posibles recursos bibliográficos, si el tema es "pertinente" al nivel de aprendizaje de nuestros alumnos el autor procederá a publicar el tema para su profundización y debate.  No olvidemos que el nivel del alumno será nuestro principal elemento de juicio en este disernimiento sobre la valides de un tema, sin otro tipo de discriminación.

III.-  Los seguidores del blog:
        En un principio esperamos que sean los alumnos del nivel de 6º básico del Colegio Alta Cordillera, sus padres y apoderados, pero nos abriermos a la posibilidad infinita de la red de Internet que permite que se expanda a través de los múltiples círculos de amistad.
        A persona alguna se le prohibirá el ingreso al blog, y esperamos que todos compartamos los principios señalados, especialmente creando un clima de mutua construcción.
        Los profesores podrán invitar a otros profesores y profesionales interesados en participar en un ambiente creador del conocimiento vivencial, en los términos antes señalados, para que todos nos sintamos comodos, evitando utilizar lenguajes técnicos sin la adecuada aclaración si lo hicieran.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

PARTICIPA CON TUS COMENTARIOS

Para acceder al Blog, debes inscribirte en los seguidores, siguiendo las instrucciones del espacio ubicado a la derecha arriba (Seguidores)
Debes tener un correo de Yahoo o gmail, si no lo tienes crea uno, sigue los pasos que te indiquen, no es dificil.
Debemos aprender a utilizar esta herramienta con buenos fines, en nuestro caso, para los fines educativos.   Este es un desafio para nosotros los profesores y para ustedes y sus papás... ¡ánimo!  Los papás tambien se pueden inscribir habrá mensajes y trabajos para ellos.

                                                                                                            ÁNIMO

martes, 22 de diciembre de 2009

OBJETIVOS DE NUESTRO TRABAJO DEL AÑO 2010

Tenemos un nuevo año para aprender de manera entretenida:


Lenguaje y Comunicación: para hacer más efectivas nuestra comunicaciones de pensamientos, sentimientos, emociones, informaciones... porque la comunicación favorece la amistad, el respeto y el amor


Inglés: Bueno no se porque es tan importante, pero dicen que lo es, tambien debemos empeñarnos en conocer el idioma de los poderosos, para que entendamos sus verdaderas intenciones, ... por eso algún día aprenderemos, Árabe, Chino y Japonés...


Matemáticas: para que nuestro razonamiento lógico y creativo se desarrolle al máximo y seamos cada día más ordenados y creativo tanto en nuestras labores educativas como en nuestras vidas personales...


Naturaleza: para conocer muy bien quienes somos, donde estamos y con quienes vivimos.   Para que aprendamos a respetar la vida de los demás y nos sepamos defender que aquellos que pueden ponerla en peligro: los gérmenes, los tóxicos y las malas decisiones...


Sociedad: para aprender de la historia y construir una historia mejor; para conocer el mundo en que vivimos y  a  quienes vivimos en este mundo...


Tecnología: para valorar las creaciones tecnológicas y aprender a utilizarlas con seguridad y eficiencia...


Arte y Música: para desarrollar nuestro espíritu en sus dimensiones más espirituales que enriquecen la expresión de nuestras sensaciones creando un lenguaje más profundo, hermoso  y creativo.


Desarrollo físico: para que una mente hermosa y limpia se vea respaldada por el desarrollo de un cuerpo sano y equilibrado...

 
Religión: para que en nuestras clases todos tengamos la posibilidad de sentirnos respaldados y acompañados por nuestras creencias familiares de manera libre y respetuosa.

AGREGA EN TUS COMENTARIOS: 
¿QUÉ QUIERES APRENDER EN CADA ASIGNATURA?
 no olvides identificarte.

lunes, 21 de diciembre de 2009

EL TRABAJO GRUPAL

Un camino ya recorrido y que debemos enriquecer

      En el año 2009, desde el mes de junio nos propusimos iniciar el Trabajo Grupal como una estrategia fundamental de nuestros aprendizajes.
     Empezamos con 8 jefes de Grupo, a los que se les encomendo la tarea de coordinar el trabajo de cada Grupo, formado por 5 a 6 estudiantes cada uno:  de ellos dependería la participación de todos sus integrantes y el logro final de lo pedido.   No fue fácil, no sabían hacerlo porque nunca lo habían hecho... entre errores y logros... por fin a partir de Septiembre pudimos comprobar que se podía lograr.
     LA ESTRATEGIA DEL TRABAJO GRUPAL:
Hay varias amenazas que se oponíana nuestra meta:  muchos querían mantener el trabajo individual al que estaban acostumbrados; otros se sentían presionados  a trabajar por los demás; ...  surgieron armas desde el interior de cada uno:  la comprensión, la tolerancia, la disciplina, la humildad... que fueron enfrentando al orgullo y al individualismo... Poco a poco vimos que los líderes se unían y lograban las metas, las competencias se transformaron en colaboraciones.  Cuando se trabaja en grupos vemos brotar del interior de cada uno lo mejor y lo peor, pero en el caso de estudiantes de 11 a 13 años de edad, no hay nada que sea realmente negativo, hasta lo que parece negativo se va transformando en positivo, porque la infancia es una gran capacidad de cambios y mejoras.
    LA INVESTIGACIÓN GRUPAL
Hemos logrado crear métodos de investigación grupal, uniendo los recursos de cada uno, comprendiendo que no todos tenemos a nuestra disposición las mismas tecnologías y medios para el aprendizaje, de este modo hemos aprendido a compartir y construir juntos aportando cada uno lo mejor de sí mismo:
Reuniendo informaciones
Construyendo Informes
Preparando Exposiciones
El año 2010 será más fácil enfrentar las Investigaciones porque ya sabemos lo que necesitamos y sabremos organizarnos más rápido entregando a cada uno la tarea para la que mejor esta preparado.

EN LOS COMENTARIOS CUÉNTANOS ¿QUE SENTISTE EL AÑO 2009 EN EL TRABAJO GRUPAL?  No olvides identificarte, si usas un apodo, la primera vez, debes colocar tu nombre y apellido entre paréntesis, por ejemplo:  "el sapo" (Claudio Rodriguez)  despues puedes seguir con "el sapo"  (traten de usar apodos normales, naturales no groseros , que ensucien nuestro blog).

Visión que compartimos


Confiamos que en la red, utilizada con buenas razones, podremos establecer relaciones humanas positivas, tan ricas y enriquecedoras, como las que se establecen cuando podemos estar juntos. la tecnología nos ha permitido crear esta nueva forma de presencia, así mis estudiantes, sus papás y apoderados y yo estaremos juntos en todo momento para crecer y aprender
La participación de otros profesionales y distintas visitas y seguidores del blog, será tambien una gran riqueza para nuestra comunidad del conocimiento.